Ir al contenido principal

4.2 Herramientas de Internet

Conforme a los avances que ha tenido el campo informativo en Internet se han creado distintas herramientas que facilitan el uso de este. Con el paso del tiempo se han creado empresas y servicios que nos ayudan en el uso del Internet como es el caso de los buscadores y navegadores los cuales nos facilitan la obtención de información permitiéndonos encontrar la información que necesitamos. Otro de las herramientas que ha tenido un gran desarrollo en el Internet son las de comunicación, las que nos permiten tener una interacción con otras personas de distintos lugares sin la necesidad de estar juntos. 

4.2.1 Buscadores y Navegadores (Google, Yahoo, Lycos, Msn, etc.)

Los navegadores son un software que se instala en los dispositivos y con estos se puede acceder a los diferentes sitios web que existen en el Internet, mientras que un buscador es el sitio web al que ingresamos a través del navegador, el cual nos permite entrar a otros sitios, imágenes, vídeos, entre otras cosas.

4.2.2 Herramientas de comunicación electrónica: sincrónicos. (Foros, Chat, Mail, Blog, Wiki).

Las herramientas de comunicación electrónica se clasifican en dos tipos, las sincrónicas y las asincrónicas.

Las herramientas de comunicación sincrónicas son aquellas que permiten una comunicación en tiempo real solo con que los usuarios se encuentren conectados a Internet en un mismo tiempo de conexión sin importar el lugar en el que se encuentren. Ejemplo de este tipo de comunicación son los foros, las videollamadas, las conferencias en linea, transmisiones y vídeos en vivo.

Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquellas en las que la comunicación no se produce en tiempo real, es decir, los participantes no están conectados al mismo tiempo. Este tipo de comunicación es independiente del lugar o de si se encuentran juntos los participantes y es temporalmente independiente pues no necesita que los participantes se encuentren conectados al mismo tiempo. Ejemplo de este tipo de comunicación son los mensajes de texto, los correos, los blog, las wiki.

4.2.3 Herramientas para envío y descarga de archivos.

Actualmente existen muchas herramientas como servicios y aplicaciones que nos permiten enviar o descargar archivos solo con estar conectados a Internet. Las formas en que podemos enviar o descargar archivos son: 
 Método UsoEjemplo 
 Envío directo Se envía un archivo de forma directa con alguien en especifico a través de algún medio de mensajería.  - Windows Live Messenger 
- Yahoo Messenger
- AIM 
- SSFT
 Por correo electrónico Es igual que un envío directo pero este es a través del correo electrónico con una limitación del peso del archivo. - Gmail
- Mail
 Compartir archivos Esto se puede hacer gracias a una red local y nos permite transferir archivos de un dispositivo a otro de forma rápida y sencilla.  - Red Lan 
- Mobile Hotspot
- Bluetooth 
- Quick Share
 Utilizando P2P Es una red de dispositivos conectados entre si sin la necesidad de que exista un servidor fijo.- eMule
- Ares
- uTorrent
- Pando 
 Subiéndolo a un sitio web Existen sitios web en los cuales podemos almacenar archivos para compartirlos después y que los puedan descargar.  - MEGA
- Drop Box
- Media Fire
-Outlook


Hay que mencionar que existen muchos otros medios con los que se pueden compartir archivos y estos solo fueron algunos ejemplos pero aun hay otras herramientas que nos sirven para lo mismo.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

4.1 Introducción: usos y alcances del Internet en la formación profesional

El Internet s e ha convertido en una fuente importante de información donde se puede encontrar una gran variedad de temas de distintos campos. Esto facilita la formación académica y personal pues al ser una fuente muy accesible se facilita la obtención de la información pues gracias al Internet no solo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) si no que ha cambiado los métodos de investigación y recolección de datos.  Entre sus usos más destacados del Internet en la formación profesional es el de facilitar y agilizar la obtención de información y mejorar la comunicación entre distintas personas con las que puedes compartir información.  Gracias al Internet la formación educativa puede mejorar pues actualmente existen cursos en linea que permiten aprender más cosas sobre algún tema, mejorando nuestra formación.  

4.4 E-Commerce, E-Business, E-Learning.

Comercio electrónico o E-Commerce Consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de Internet como las redes sociales o algunas páginas web. Es el intercambio electrónico de datos de computadora a computadora entre Socios Comerciales (cadenas), con la finalidad de ahorrar tiempo al eliminar los tradicionales métodos de preparación y envío de documentos a través de mensajería. A la vez, tiene la ventaja de ser un método más seguro y confiable para el manejo de información. Las tendencias de las grandes empresas en la actualidad es la de optimizar y simplificar todas las operaciones de su empresa; para lograr esto, tiene que adoptarse métodos modernos de administración, producción, control y comunicación, entre los cuales se encuentra ED. Podríamos decir que el E-commerce está estructurado por “Tiendas virtuales” en sitios web que ofrecen catálogos en línea. Incluso se han creado “Centros comerciales virtuales” con gran cantidad de tiendas con todo tipo de accesorios para...